Exterior

El perfil de la popa del barco tomara forma de cuchara, similar a la de la mayoría de los trasatlánticos anteriores, pero el montaje de los propulsores requería un espejo plano. La propuesta fue una popaConstanzi, una combinación de ambos. El diseño final se acordó, una popa Constanzi proporciona el espejo de popa necesarios para los propulsores, y un mejor comportamiento en el mar que un espejo de popa estándar. Al igual que muchos barcos modernos, tanto de pasajeros como de carga, el Queen Mary 2 tiene una proa de bulbo para reducir la fricción y con ello aumentar la velocidad, alcance y eficiencia de combustible.
La chimenea proviene del diseño de la del Queen Elizabeth 2, pero la chimenea del Queen Mary 2 fue diseñada con una forma ligeramente diferente. La diferencia era necesaria porque, debido a la altura del barco, una chimenea más alta habría hecho imposible que el barco pasara bajo el puente Verrazano-Narrows en Nueva York durante la marea alta. El diseño final permite ahora un mínimo de 4 m de altura bajo el puente durante la marea alta.
Como el Queen Mary 2 es demasiado grande para atracar en muchos puertos, los pasajeros son transportados hacia y desde el barco en los transbordadores a bordo, que se pueden utilizar como botes salvavidas en una emergencia